Pruebe sus módulos del sistema ERA-Glonass y de llamada de emergencia automática

El R&S®CMW500 y el R&S®SMBV100A forman el equipo ideal para probar los módems móviles para sistemas eCall y ERA-Glonass y sus receptores GNSS en el marco de los ensayos de homologación de vehículos conforme con el reglamento 2017/79 (UE).

Su misión

Transferencia de datos de eCall/ERA-Glonass.

La Unión Europea y la Federación Rusa han impuesto el uso de sistemas inteligentes de seguridad basados en telemática para vehículos de diferentes categorías con el fin de agilizar los tiempos de respuesta ante emergencias y contribuir así a salvar vidas humanas. Los sistemas eCall y ERA-Glonass son sistemas electrónicos de seguridad para automóviles. En caso de un accidente grave en carretera, el sistema llama automáticamente al número de emergencias único 112 para alertar a los servicios médicos de emergencia locales en la Unión Europea y la Federación Rusa. También puede activarse de forma manual.

En caso de accidente, los sistemas integrados en el vehículo (IVS) eCall/ERA-Glonass inician una transferencia de datos al punto de respuesta de seguridad pública local (PSAP) a través de un módem en banda por la red celular. El IVS transfiere un conjunto mínimo de datos (MSD) estandarizado que contiene información como el número de pasajeros, la hora y las coordenadas GNSS del lugar del accidente. Adicionalmente se establece una conexión de voz que permite hablar con el o los ocupantes del vehículo, si están en condiciones de hacerlo.

El sistema ERA-Glonass ruso está armonizado con los estándares para llamadas de emergencias europeos, pero especifica una serie de extensiones para una mayor compatibilidad con la infraestructura rusa. Esto incluye una función adicional por SMS para la transferencia del MSD en caso de que falle la transmisión de datos dentro de la banda.

Los sistemas de llamada de emergencia eCall y ERA-Glonass para vehículos incluyen varios componentes, entre ellos un módem en banda con antena (p. ej., GSM o UMTS) para enviar la llamada de emergencia, un receptor GNSS para determinar la localización del accidente, sensores de colisión para detectar el accidente, micrófono y parlantes para la comunicación de voz, una fuente de alimentación de emergencia y un pulsador para la activación manual.

Como sistema de seguridad, los módems dentro de la banda deben ser muy confiables y transmitir los datos MSD correctamente. Esto es muy importantes en las redes celulares optimizadas para la transmisión de voz como GSM o WCDMA. Los ensayos de componentes de sistemas eCall y ERA-Glonass y del rendimiento del sistema en general en entornos reales de redes móviles y de satélite puede requerir mucho tiempo, ocasionar elevados gastos y plantear grandes dificultades. Y, puesto que las condiciones del entorno pueden cambiar, los resultados de las pruebas son difíciles de reproducir.

Solución de prueba y medición

Rohde&Schwarz ofrece una solución compacta para realizar pruebas de extremo a extremo y reproducibles de rendimiento funcional y conformidad en módulos eCall y ERA-Glonass. El software de aplicación para eCall R&S®CMW-KA094 y la extensión R&S®CMW-KA095 para ERA-Glonass cumplen los estándares aplicables. Los paquetes de software simulan un PSAP y controlan remotamente el R&S®CMW500 para emular una red de telefonía celular en el laboratorio o el centro de ensayos.

También controlan el generador vectorial de señales R&S®SMBV100A, que aporta las coordenadas GNSS que necesita el IVS para compilar el MSD. Esta configuración permite probar por ejemplo si el módem del IVS es capaz de emitir una llamada de emergencia, de enviar los datos MSD sin procesar correctos y de establecer una conexión de voz con el PSAP, sin depender de alguna red de telefonía celular.

Para verificar si los módulos del IVS cumplen los estándares aplicables, el R&S®CMW500 comprueba todos los parámetros importantes como el tiempo de transferencia del MSD, la decodificación del MSD incluyendo la precisión de posición del GNSS y, en el caso de ERA-Glonass, la activación de la transmisión del MSD a través de SMS.

Ensayos automatizados de conformidad de módulos

Para simplificar los extensos ensayos de conformidad se ha añadido la herramienta de software secuenciador R&S®CMWrun, que ofrece secuencias listas para llevar a cabo pruebas de conformidad de extremo a extremo y de módem en banda de sistemas eCall y ERA-Glonass según los estándares pertinentes. Los paquetes disponibles prueban la conformidad del módem en banda con respecto a estándares como CENEN16454, ETSITS103412 y GOSTR55530 (GOST33467). El usuario puede seleccionar y combinar cómodamente las secuencias de prueba necesarias a través de la interfaz de usuario de fácil manejo. R&S®CMWrun configura automáticamente los instrumentos, el PSAP y, si procede, el IVS sometido a prueba a través de control remoto. Asimismo, se encarga de ejecutar las pruebas seleccionadas y genera un informe exhaustivo con indicación de pasa/no pasa para cada caso de prueba. La capacidad para comprobar el cumplimiento con los estándares en una fase temprana del diseño hace posible emprender acciones correctivas y optimizar el módulo IVS de forma oportuna.

Solución compacta para ensayos de funcionalidad y conformidad de los módulos IVS de eCall y ERA-Glonass.

Pruebas de rendimiento de GNSS conformes con los estándares

La conformidad de los módulos IVS con las especificaciones de eCall y ERA-Glonass no se limita al módem en banda, también la precisión del receptor GNSS es esencial y debe cumplir las especificaciones de los reglamentos. Como simulador GNSS con todas sus funciones, el R&S®SMBV100A es el instrumento ideal para realizar ensayos de rendimiento en receptores GNSS,

ya que genera señales GPS, Glonass, Galileo, BeiDou, QZSS y SBAS en hasta 24 canales. Están también disponibles opciones de configuración versátiles y flexibles para escenarios complejos de GNSS. La simulación resulta sumamente sencilla, tanto de receptores estacionarios como en movimiento, así como de influencias de la ionosfera y la troposfera y degradaciones complejas en el entorno del receptor, como p. ej. propagación multitrayecto, efecto de sombra y características de antena.

Las opciones R&S®SMBV-K361 para eCall y R&S®SMBV-K360 para ERA-Glonass en combinación con el software R&S®CMWrun equipan al R&S®SMBV100A para ensayos de rendimiento de GNSS automáticos. Esta solución configura automáticamente el generador de señales y el receptor GNSS conectado, y prueba el rendimiento GNSS de los receptores de los módulos eCall y ERA-Glonass conforme a los criterios especificados en la normativa UE 2017/79 anexo VI, UNECE 2016/07 y GOST R 55534/ GOST 33471, aportando informes exhaustivos.

El R&S®CMW500, en combinación con las opciones de PSAP R&S®CMW-KA094/-KA095 y el R&S®SMBV100A, brinda una solución eficaz para ensayos de conformidad y de rendimiento conformes con los estándares de módulos eCall y ERA-Glonass en el laboratorio o en entornos de prueba de homologación de vehículos. La herramienta de secuenciación R&S®CMWrun junto con el paquete completo de ensayos de conformidad R&S®CMW-KT110 o los paquetes de prueba de rendimiento de GNSS R&S®SMBV-K360/-K361 permiten automatizar y simplifican considerablemente las complejas y extensas secuencias de prueba de los módems en banda y receptores GNSS. Los instrumentos se pueden ampliar con gran facilidad, lo que garantiza el futuro de la inversión, por ejemplo, de cara al cumplimiento de los requerimientos de ensayos para la próxima generación de sistemas eCall sobre LTE (NGeCall) y comunicaciones V2X móviles.

Pruebas automáticas de rendimiento de GNSS en módulos ERA-Glonass y eCall

Estándares incluidos para eCall y ERA-Glonass

Estándares principales para eCall

❙ CENEN15722: Conjunto mínimo de datos (MSD) para eCall

❙ CENEN16062: Requisitos de aplicación de alto nivel del servicio eCall

❙ CENEN16072: Requisitos operativos del servicio eCall paneuropeo

❙ CENEN16102: Requisitos de funcionamiento para los servicios de terceros

❙ ETSITS126 267: Transferencia de datos eCall, solución de módem en banda, descripción general

❙ ETSITS126 268: Transferencia de datos eCall, solución de módem en banda, código de referencia

Estándares y especificaciones de ensayos de eCall

❙ CENEN16454: Ensayos de conformidad extremo a extremo de eCall

❙ ETSITS103 412: Ensayos de conformidad extremo a extremo y de módem en banda para el servicio eCall paneuropeo

❙ ETSITS126 269: Ensayos de conformidad de módems en banda

❙ ETSITS103 428: Ensayos de interoperatividad HLAP para eCall

❙ ETSITS102 936-1, ETSITS151 010-1, ETSITS134 123-1: Conformidad de GSM/UMTS

❙ ITU-TP.1140: Requisitos para la comunicación de voz en llamadas de emergencia

Reglamentos de la UE para el servicio eCall

❙ EU2015/758: Requisitos de homologación de tipo para el despliegue del sistema eCall

❙ EU2017/78: Disposiciones administrativas para homologación de tipo CE

❙ EU2017/79: Procedimientos de ensayos para la homologación de tipo CE (ensayos del anexo VIII)

Estándares de prueba para ERA-Glonass en Rusia y la unión aduanera

❙ GOSTR 55530, GOST33467: Métodos de ensayos funcionales

❙ GOSTR 55533, GOST33470: Métodos de prueba para módems GSM/UMTS y módems en banda

❙ GOSTR 55534, GOST33471: Métodos de prueba para módulos de navegación (GNSS)

Descargar ficha de aplicación
International Website