Nuestros empleados

Confianza: la clave para el trabajo en equipo y el producto

Cuando lo que anteriormente fue un emprendimiento se vuelve parte de un grupo mayor, existe el riesgo de perder esa agilidad mental de «sí se puede». ¿Cómo funciona el trabajo en equipo cuando las personas y las estructuras son diferentes? Un astrofísico, un científico de computación aplicada y un director de software conversan sobre el deseo de trabajar presencialmente, la soberanía de los datos y ponerse manos a la obra.

Trusted Gate

Un equipo de desarrollo de software, camino a la soberanía de los datos

El equipo de desarrollo actual de Bruno Quint se caracteriza fundamentalmente por una cosa: diversidad. Quince personas conforman este pequeño grupo. Lo que aportan al equipo: una diversidad de perspectivas y trayectorias profesionales, así como un equilibrio generacional y distintos enfoques y nacionalidades. Lo que tienen en común, por sobre todo, es su entusiasmo concreto por seguir desarrollando R&S®Trusted Gate y participar en la reconfiguración de las dinámicas del mercado. Los une el entusiasmo por las nuevas tecnologías y el deseo de hacerlas controlables. Su objetivo: hacer posible que muchas personas y empresas trabajen abiertamente en la nube y mantengan la soberanía de los datos. Elemento crucial: codificación inteligente con archivos virtualizados. Indispensable: trabajo en equipo con expertos en igualdad de condiciones.

La mentalidad de emprendimiento se une a la corporativa

Cuando la empresa de Bruno Quint se volvió parte de Rohde & Schwarz Cybersecurity en 2016, no fue sólo una nueva área técnica la que entró al grupo, sino también un equipo acostumbrado a expandir los límites y a cuestionarlo todo. En palabras del director de seguridad en la nube, «la soberanía de los datos es el último bastión. En un ambiente de la nube, es la única cosa que aún nos pertenece. Quería llevar nuestra idea a otro nivel, con una empresa más grande eso puede funcionar bien. Tuvimos que acostumbrarnos a las estructuras y a los distintos tipos de segmentación» El ríe.. «Luego las cambiamos».

¿Qué hace la diferencia?

Para lograr esto, las herramientas no fueron lo importante. Fue la mentalidad. Siempre hubo una división del trabajo igualitaria en el equipo: todos los miembros eran flexibles, tanto en su forma de pensar como en el enfoque práctico que adoptaban. Bruno Quint, poseedor de un doctorado en física nuclear señala, «nuestros clientes trabajan en la nube, en donde no hay lugar para estructuras de pensamiento monolíticas. Les damos no sólo el producto correcto sino también la manera correcta de trabajar: respondemos a sus requerimientos de forma dinámica y ágil. Y ponemos manos a la obra.»

carreer_

En Rohde & Schwarz respondemos a los requerimientos de nuestros clientes de manera dinámica y ágil.

carreer_teamwork

El trabajo en equipo es clave al trabajar en nuevos asuntos técnicos constantemente.

Visión de equipo

La composición del equipo también ha cambiado. Se crearon nuevos roles. Pero en esencia los títulos y roles permanecen fluidos. Implementamos medidas para asegurar que el conocimiento en el equipo de desarrollo pueda ser usado de la mejor forma posible. Esto incluye adoptar un principio de seis ojos: uno escribe el código, uno lo evalúa y otro hace el control de calidad. Los roles van rotando dentro del equipo. «Esto nos da una visión amplia durante el desarrollo y siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Valoro enormemente la variedad en mi trabajo», dice Anja Braatz. La astrofísica posdoctoral se enfoca en la programación del proxy reverso. «A lo largo de mi vida profesional, siempre he tenido que aventurarme hacia nuevos temas. Este es el secreto del éxito en nuestro equipo: no nos quedamos quietos. Lidiamos con nuevos asuntos técnicos constantemente e intercambiamos ideas vigorosamente».

La comunicación fortalece la confianza

Este intercambio de ideas e información dentro del equipo es también un elemento clave para el representante del producto. Fabian Richter es un científico de computación aplicada y especialista en el campo de sistemas de software distribuidos. Y es también en el en donde los hilos proverbiales se enlazan: prioriza tareas, calcula gastos, escribe conceptos técnicos y reorganiza recursos según sea necesario. «La comunicación dentro del equipo es vital. Nos vemos en breves reuniones diarias, realmente todos los días. Virtualmente durante la pandemia, claro. Es una inversión que vale la pena». Lo que el más valora es que este es un equipo de expertos que se reúnen como iguales. «No hay estructuras fijadas externamente. Todos tienen la oportunidad de aprender y posicionarse como expertos, aún siendo nuevos miembros». El comparte el enfoque pragmático de Bruno Quint. Como responsable del producto, el elije lo mejor del método ágil. «No preferimos ningún conjunto de principios en particular. Utilizamos lo que sea que nos haga progresar desde Scrum, Kanban y Tuleap».

Las preguntas nos guían hacia sinergias

Al trabajar juntos los tres, ¿qué cosas se han vuelto más importantes? Estar a la altura del nombre del producto R&S®Trusted Gate, y se ha producido una cultura de comunicación en confianza, errores y preguntas. En palabras de Fabian Richter: «podemos apoyarnos mutuamente, nadie tiene que esconderse de forma profesional».Anja Braatz coincide: «solo puedes avanzar si haces preguntas, tenemos a los expertos aquí mismo y es maravilloso que podamos compartir nuestros conocimientos así». Y Bruno Quint añade: «aunque nuestro deseo de vernos pronto nuevamente en persona es muy fuerte, sabemos que también funcionamos excelentemente bien siendo un equipo desde distintas ubicaciones. Creemos en las sinergias del equipo: nuestras puertas están abiertas. En la oficina y también en nuestras mentes».

Conoce a nuestros colegas

Rohde-schwarz-career-bruno-quint.jpg

Dr. Bruno Quint, director de software

«Hacer preguntas significa mejorar el código, mejorar el producto, mejorar el futuro. Creemos en las sinergias del equipo: nuestras puertas están abiertas. En la oficina y también en nuestras mentes».

Rohde-schwarz-career-anja-braatz.jpg

Dr. Anja Braatz, desarrolladora de software

«Expandimos los límites de lo que es técnicamente posible, cada día un poco más. Todos somos expertos en nuestro campo y compartimos nuestros conocimientos entre nosotros».

Rohde-schwarz-career-fabian-richter.jpg

Fabian Richter, responsable del producto

«Nuestro trabajo en equipo es lo que nos distingue: creatividad, confiabilidad y decisiones orientadas hacia la seguridad. La comunicación dentro del equipo es vital. Somos un equipo de expertos reunidos como iguales».